ESPIRAL
"(...)en un camino espiritual (y en la vida) es básico tener la decisión firme sobre el compromiso con el trabajo de desarrollo personal. Claro está, que solo vale el camino que habla al propio corazón." 
                                                                        Morgaine Seluxx


Comunidad Celta Reclaiming:

LOS PRINCIPIOS DE UNIÓN DE RECLAIMING

"Mi ley es amor a todos los Seres..." (del “Llamamiento de la Diosa“)

Los Valores de la Tradición de Reclaiming se basan en nuestra actitud ante la tierra que es un Ser Vivo, y que toda Vida en ella es sagrada y entrelazada. Consideramos a la Diosa  como inmanente en los ciclos de la Tierra, que consisten en crecimiento, muerte, descomposición y renacimiento. Nuestra experiencia sale de un sentimiento espiritual profundo de responsabilidad hacia la Tierra, hacia su sanación y hacia la relación entre magia y actividad política.

En cada uno de nosotr@s mora la Divinidad. Nuestra autoridad más importante se encuentra en nuestro propio interior y no necesitamos a otra persona que nos acerque a lo sagrado. Promovemos una actitud mental que hace preguntas y honramos la libertad intelectual, espiritual y creativa.

Somos una tradición dinámica en continua evolución y nos llamamos brujas/os con un orgullo sano. Honramos a la Diosa y al Dios, trabajamos con aspectos femeninos y masculinos de la Divinidad, siempre con la conciencia que Su Ser es un misterio, que sobrepasa cualquier forma imaginable. Los rituales de nuestra comunidad son participativos y extáticos, celebran los ciclos de las estaciones y los ciclos de nuestras vidas. Generan energía para nuestra sanación personal y colectiva, y para la sanación de la Tierra.

Sabemos que todo el mundo puede hacer magia transformadora y renovadora: es el arte de cambiar la conciencia a voluntad. Nos esforzamos en enseñar y practicar de una forma que promueve el poder personal y colectivo, y que muestra cómo se reparte el poder, para que el acceso a papeles de liderazgo  esté abierto a todos. Nuestras decisiones se toman a través de consenso y unen autonomía individual con responsabilidad social.

Nuestra tradición honra la naturaleza salvaje y llama al servicio a la tierra y a la comunidad. La paz y la práctica de la no-violencia son valores altamente preciados para nosotros, conforme con la regla “Haz lo que quieras y no dañes a nadie".

Trabajamos en pro de todas las formas de justicia, relacionadas con el medio ambiente, la sociedad, la política, la economía y la igualdad de raza y género. Nuestro tipo de feminismo incluye un análisis radical del poder, que reconoce que todos los sistemas de opresión se entrelazan y que sus raíces tienen estructuras de dominación y control.

Damos la bienvenida a todos los géneros, razas, edades y orientaciones sexuales y a todas las diferencias de situaciones de vidacircunstancias pasadas y habilidades que amplían nuestra diversidad. Nos esforzamos en hacer que los rituales y actividades públicas sean accesibles y seguros. Intentamos equilibrar la necesidad de ser compensados de forma justa por nuestro trabajo con el compromiso de hacer que sea accesible a personas de todos los niveles económicos.

Todos los Seres Vivos merecen ser respetados. Todos basan su existencia en los elementos sagrados de aire, fuego, agua y tierra. Trabajamos para crear y sostener comunidades y culturas que encarnen nuestros valores, que ayuden a sanar las heridas de la Tierra y sus pueblos, y así sostenernos y nutrir a las generaciones futuras.

La palabra “Reclaiming” viene de “reclamar”: “reclamamos nuestro derecho de nacimiento de poder conectar con la Energía Universal como Divinidad sin intermediarios. Apreciamos la conexión de cada individuo con lo Divino.” 
La clave en Reclaiming es su visión de crear comunidades organizadas en círculo, contamos con un sistema no jerárquico y nos regimos por consenso. Retomando las tradiciones de la época precristiana, donde no existían las jerarquías patriarcales. Los pueblos Celtas se reunían en círculos para celebrar el viaje místico de la Diosa y del Dios a través de la Rueda del Año, viviendo así conscientemente los cambios estacionales tanto en la naturaleza, como en su interior.
La tradición Reclaiming, retoma esta conexión con la magia innata de la vida, para poder recobrar la conciencia, de que formamos parte del continuo ciclo del nacer y renacer. Recuperar esta unión fortalece la visión que nuestro Planeta, y todo lo que lo habita es Sagrado, lo que fomenta una actitud respetuosa, solidaria y ecologista.

La enseñanza y los rituales, que a menudo se centran en las técnicas chamánicas, como la meditación guiada, el trance, el cambio de formas y la danza extática (creando una alta intensidad de energía apasionada y placentera).

Los valores de la tradición provienen de la comprensión de que la tierra está viva y toda la vida es sagrada e interconectada. Vemos a la Diosa como inmanente en los ciclos de nacimiento, crecimiento, muerte, decadencia y regeneración de la tierra. La práctica surge de un profundo compromiso espiritual con la tierra, con la curación y con la vinculación de la magia con la acción política. Cada uno de nosotros encarna lo divino. La máxima autoridad espiritual está dentro, y no necesitan a ninguna otra persona para interpretar lo sagrado. Fomentan la actitud cuestionadora y honran la libertad intelectual, espiritual y creativa. Somos una tradición evolutiva y dinámica.

El feminismo que practicamos incluye un análisis radical del poder, viendo todos los sistemas de opresión como interrelacionados, arraigados en estructuras de dominación y control. Damos la bienvenida a todos los géneros, todas las historias de género, todas las razas, todas las edades y orientaciones sexuales y todas esas diferencias de situación de vida, antecedentes y habilidades que aumentan nuestra diversidad.

FORMACIÓN ESPIRAL:

En esta tradición el estudio que marca la pauta de tu crecimiento es de tu propio compromiso, porque después de realizar las 3 Espirales, un retiro, campamento internacional y/o viaje y dos prácticas has hecho el aprendizaje básico:
·        Saber sobre la Rueda del año solar y los Ciclos lunares, haber participado por lo menos un año completo a todas las celebraciones solares y al menos a una celebración lunar de cada ciclo
·        Saber de los 4 elementos y sus correspondencias más el centro y como crear el círculo mágico
·        Tomar responsabilidades en un ritual, su preparación, organización y planificación, conocer como fluye la energía compartida en un ritual y saber guiarla
·        Tener las riendas de la propia vida firmes entre las manos practicando las herramientas personales, sabiendo cuándo pedir ayuda. 

Después de este aprendizaje básico, puedes iniciarte. No obstante hay que tener en cuenta que iniciación significa “comienzo”, por lo cual, marca una nueva etapa en la que realmente empieza un nuevo camino sobre todo de conciencia y compromiso con uno mismo y con el servicio a la vida.
Aquí puedes ver, qué es lo que traes hecho desde nacimiento, qué has aprendido en ESPIRAL, dónde aún hay que seguir insistiendo con la práctica personal y/o grupal, y dónde tienes que seguir estudiando. 

ESPIRAL 1
 Alinear Nuestro Ser
Contenidos y objetivos de Espiral I:

-Conseguir una conexión personal profunda con los Elementos.
-Estudio de las festividades de la Rueda del Año, las Divinidades y las energías que representan, aprender, como trabajamos con ellas en esta tradición. 
-Obtener herramientas prácticas para desbloquear nuestros cuerpos y sus centros energéticos (“Chacra Temple Dance-Alinear nuestro Ser”)
-Comprender la importancia del crecimiento personal y alineación de todo nuestro Ser (primer curso básico “Pentáculos en la tradición de las Hadas-Alinear nuestro Ser- Pentáculo de Hierro)
-Saber crear y llevar un ritual en un grupo pequeño (primer curso básico “La Magia de los Elementos-Alinear nuestro Ser”)
-Aprender métodos de facilitación de ceremonias en la práctica. Entrenamiento para saber como trabajamos en círculo eficazmente en nuestra tradición y de cómo fluye la energía en el equipo ceremonial. (Ceremonias de la Rueda)

ESPIRAL 2 
 Practicar un Año y un día
Contenidos y objetivos de Espiral II:

-Aprender métodos avanzados para saber guiar la energía en un ritual, y la creación de rituales con énfasis a rituales públicos y talleres en la tradición Celta Reclaiming. Ganar profundidad en el trabajo personal para mejorar nuestro autoconocimiento. Obtener seguridad entrando entre los mundos y celebrando los rituales, fluir en armonía en el proceso compartido con apoyo mutuo y el compromiso de trabajo diario con la Diosa, según su aspecto en la Rueda del Año.

Para profundizar en un ritual, es necesario el aprendizaje de los siguientes temas:
-Sostener la energía en un ritual formando parte del equipo ceremonial de invocación (sacerdotisas) o del equipo ceremonial central (sumas sacerdotisas)
-Fomentar el poder-dentro conociendo las reglas básicas del vampirismo energético
- Entrar en su propio proceso a pesar de estar pendiente de los demás
- Conocer el desarrollo energético en un ritual y apoyar a las Sumas, reconociendo las fases y con base del poder-compartido
-Llevar una Danza en Espiral hasta el Cono de Poder
-Saber aplicar la atención expandida y escudos energéticos.
-Conocer los valores del Pentáculo de Perla y saber practicarlo.


ESPIRAL 3  
Cabalgar entre los mundos con riendas firmes
Contenidos y objetivos de Espiral II:
-Llevar la música y los tambores durante el ritual según el fluido energético
- Conocer las diferencias de meditación, trance y aspectar y poder apoyar el trabajo conjunto
- Llevar una visualización guiada
-Estar familiarizado con los grados de (auto-)iniciación
-Practicar el trance con respiración y movimiento con conciencia y confianza
-Tocar el tambor plano para guiar un trance
-“tending”: apoyar a los participantes del ritual en crisis sin cortar su proceso
-Ser capaz de atender el trabajo interior con la atención necesaria.


Iniciación

La Formación culmina con una ceremonia de iniciación en la que puedes hacer votos de
dedicarte a lo que hayas descubierto como don personal y propósito de vida. Al celebrar la
Rueda del Año descubres el misterio por tu voluntad propia y libre, y el único compromiso que
adquieres es contigo mism@, ya que la Tradición Reclaiming fomenta el propio empoderamiento.
Iniciación significa “nuevo comienzo”
 ¡Un nuevo comienzo estando alineado con tu poder y al servicio de la vida!  


Las fechas de inicio de la Formaciones Espiral dan comienzo en febrero y marzo

¡Contacta con nosotros para saber dónde comienza en tu ciudad!
 y si te interesa conformar un grupo… ¡Allí vamos!

Imparte: Carolina Aldana






T: 635.96.48.89 

Apuntes y textos:
 Comunidad de Profesores Celta Reclaiming y Morgaine www.reclaimingspain.org , de su Libro “Cabalgar entre los Mundos con Magia Celta – La Espiritualidad Europea Original”



 Para más información visita la página web de Reclaiming:

www.reclaiming.org








Quiénes Somos

Vida en Espiral es un proyecto que tiene cómo objetivo el desarrollo personal mediante el auto-descubrimiento a través de talleres, consultas privadas y ceremonias.
También apunta a reflexionar sobre nuestros hábitos como seres integrales y a dar herramientas para concretar cambios auto-propuestos.

Continuar leyendo

Suscríbete a nuestras noticias!

Con la tecnología de Blogger.

Copyright © Vida en Espiral