¿A quién va dirigido el MBTB?

La práctica del MBTB va dirigida a cualquier persona que tenga la motivación suficiente para asumir el aprendizaje, la práctica y la integración en la vida cotidiana de la Atención Plena.

MBTB no es un sistema terapéutico ni va destinado a curar enfermedades corporales o mentales, aunque la práctica regular de la Atención Plena es un factor fundamental en el proceso de sanación de cualquier tipo de desequilibrio.

MBTB no tiene en cuenta la edad, el género, el sexo, las creencias o ausencia de ellas, la nacionalidad, la etnia o la clase social. No se requiere la postura de loto para la meditación (ya que esta puede ser realizada en una silla o incluso recostado), ni trabajos corporales ni prácticas meditativas previas.

La práctica regular permite el desarrollo progresivo de la Atención Plena y la experiencia de primera mano que aporta sus beneficios en la vida cotidiana, profesional y social.
En el entorno de la Escuela de Atención Plena (Requena - Valencia), se recomienda una práctica individual y también en grupo.

Adaptada a las condiciones de nuestra época, esta metodología ofrece una solución pragmática a la agitación, al malestar y al desarrollo espiritual de las personas. Aunque se trata de un acercamiento aconfesional y laico, el MBTB forma un puente entre las ciencias modernas y las tradiciones contemplativas, especialmente con la tradición budista.

El acercamiento del MBTB es no confesional y científico. Su método natural y laico permite que cada uno conecte con su naturaleza profunda, en un estado de apertura y de amabilidad hacia uno mismo y hacia los demás.

Práctica monitorizada y tutorizada

Metodológicamente, el MBTB se basa en:
La manualización de los contenidos
La monitorización
La tutorización de la práctica de los alumnos por parte de los instructores y monitores.

El MBTB es un protocolo de práctica y enseñanza en el que se suceden los módulos presenciales con los periodos de práctica individual monitorizada y tutorizada por el instructor responsable de la formación.

Esta monitorización y tutorización es posible gracias al uso de las nuevas tecnologías que permiten crear comunidades virtuales y hacer un seguimiento real y pormenorizado.

La EAP utiliza una app propia, creada en asociación con el departamento EduQTech de la Universidad de Zaragoza, dentro de un proyecto de I+D+i. Esta app permite que los alumnos registren su evolución en la práctica del MBTB.

La integración de la práctica en el cuerpo

La práctica con el cuerpo está siempre presente en las formaciones MBTB. Las sesiones de aprendizaje alternan sesiones teóricas, con explicaciones cortas y concretas, tiempos de práctica meditativa, ejercicios corporales, meditaciones guiadas y ejercicios de relajación y de alertas sensoriales, emocionales y mentales.

Cada módulo comienza y termina con una recogida grupal de la experiencia vivida previamente. El hecho de estar estructurado por etapas hace que el alumno pueda entrar progresivamente en la experiencia corporal, en la conciencia de la respiración, en la experiencia sensorial, emocional y cognitiva, al mismo tiempo que aprende a desarrollar un estado de apertura lúcida y serena, de aceptación, confianza y no dispersión.

La metodología en su conjunto favorece que cada uno pueda ir descubriendo, aprendiendo, practicando e integrando la Atención Plena y sus ejercicios en la vida cotidiana, a nivel personal, familiar, profesional y social.

Modelo económico

Una economía basada en la generosidad, la solidaridad y el intercambio.
MBTB es un movimiento que no persigue el lucro personal, sino un servicio voluntario en beneficio de los demás y de uno mismo. Su objetivo es expandir la práctica de la Atención Plena de forma universal, facilitándola también a las personas de pocos recursos económicos. No obstante, la organización de las actividades docentes generan gastos insoslayables.

En MBTB queremos basarnos en un modelo de economía de la generosidad, de la solidaridad y del intercambio que facilite la experiencia del aprendizaje y de la práctica de la Atención Plena a todo el mundo.

Una vida más consciente necesariamente debe extenderse a todas las áreas de nuestra cotidianidad. Seguimos un modelo que tiene en cuenta las necesidades y la disponibilidad económica de aquellos que aspiran a recibir y a practicar la Atención Plena y, al mismo tiempo, creemos justo que los instructores y monitores reciban también una compensación por su dedicación y esfuerzo. Estos ofrecen las instrucciones y organizan las actividades y los que reciben este beneficio deben contribuir económicamente según sus posibilidades.

Establecemos dos tipos de contribución:

Contribución mínima obligatoria: Los gastos ocasionados por las actividades del MBTB son repartidos a partes iguales entre todos los participantes. De esta forma se cubren los gastos de organización, comida, alojamiento, alquiler, etc.

Contribución voluntaria: Al comienzo de cada actividad, el instructor o monitor entrega un sobre a cada participante para que estos pongan en él la donación que consideren más adecuada en relación a lo que han recibido y en relación a sus posibilidades. Al final de la actividad, el instructor o monitor abre los sobres y da a conocer a todos los participantes las donaciones recibidas, expresando su agradecimiento.

Hay un principio que puede ser útil a la hora de decidir la cantidad de esta donación voluntaria: cada uno debe dar la cantidad que le deje una sonrisa en el corazón. Para que esto suceda, esta cantidad elegida debe equilibrar las posibilidades económicas de cada uno con su generosidad y solidaridad. Quien pueda dar 1, que dé 1. Quien pueda dar 10, que dé 10. Quien no pueda dar nada, que no dé nada.

Nadie debe quedarse sin aprender y sin practicar la Atención Plena por falta de recursos económicos. Cada momento de nuestra existencia depende de la generosidad de todos y de todo lo que nos rodea, así como del intercambio mutuo.

Quiénes Somos

Vida en Espiral es un proyecto que tiene cómo objetivo el desarrollo personal mediante el auto-descubrimiento a través de talleres, consultas privadas y ceremonias.
También apunta a reflexionar sobre nuestros hábitos como seres integrales y a dar herramientas para concretar cambios auto-propuestos.

Continuar leyendo

Suscríbete a nuestras noticias!

Con la tecnología de Blogger.

Copyright © Vida en Espiral